Cómo comprar 0x en Colombia

Puntos destacables de este broker:

  • Comisiones muy bajas
  • Muy fácil de entender
  • Puedes copiar estrategias de otros usuarios
  • Te permite invertir contra la moneda
  • Puedes invertir en miles de productos más

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si estás interesado en invertir en 0x y eres de Colombia, eToro es una excelente opción.

Este sitio es famoso porque ha puesto de moda el «social trading» que, como quizás sabes ya, significa que los inversores pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que han ya llevan mucho tiempo logrando ganancias.

¿Qué es un CFD?

Si has empezado a investigar sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si entras en corto o seleccionas apalancamiento.

Las siglas CFD corresponden a «Contrato por diferencia» en inglés. Se trata de un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todos los términos.

¿Activo subyacente? Simplemente es el valor en el que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Y el de salida? El precio al que está 0x cuando tú decides cerrar la operación.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite invertir «a favor» (es decir, con perspectivas de crecimiento de tu activo), sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que 0x bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si aciertas y 0x realmente baja habrás perdido la opción de hacer dinero.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como inversión en corto. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:

  • Pides prestadas 100 unidades de 0x, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de 0x pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se resume en que cuando entres en la sección de 0x tendrás habilitada la posibilidad de vender incluso si nunca has comprado 0x.

En caso de que te interese, estas son las diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, estás obligado a liquidar independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Barrera de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más altas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Métodos de depósito

Realizar un depósito en eToro para comprar 0x es un proceso muy fácil. Solo tienes que ir a «Depositar fondos», teclear una cifra y elegir tu método de pago favorito.

Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: PayPal, tarjeta de crédito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. Por motivos de seguridad, no se aceptan depósitos por parte de terceros.

Cómo funciona eToro

Tal y como comentábamos en al comienzo del artículo, lo mejor de este broker es su simplicidad: cualquiera puede operar sin necesidad de tener una formación en finanzas.

Cualquiera que esté familiarizado Twitter, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro.

Aquí tienes una breve explicación de cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro que deberías conocer.

Cuando abras tu cuenta, tendrás que rellenar toda la información que eToro te pida: nombre, apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

niveles de riesgo para
No te asustes: no es un examen de los que si suspendes estás expulsado. Únicamente son medidas para saber cuánto sabes y qué tipo de productos financieros puede recomendarte. Por ejemplo, si es tu primera experiencia en el mundo del trading, no te van a recomendar que te metas con ETFs.

Vamos ahora a explicar los puntos más importantes del panel.

En la pestaña «Seguimiento» tienes, como su nombre indica, la posibilidad de hacer seguimiento al precio de determinados valores. Únicamente debes hacer click en los tres puntos que verás al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Se trata de una herramienta perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que aún no ha terminado de caer.

En la pestaña «Noticias» verás que está la parte más social de eToro: en ella los usuarios están constantemente interactuando y compartiendo noticias de mucho valor.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como sabes, los 6 tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Acciones
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que te inspiren más confianza.

personas eToro 0x

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú solo debes escoger la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se dedicará a replicar en proporción los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Bitcoin, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último tenemos los famosos CopyPortfolios. Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre banca, otro sobre grandes empresas de drones, otro sobre farmacia…

Estrategias para invertir

Hay muchas formas de operar con criptomonedas: desde comprar para aguantar a hacer trading intradía y aprovechar la volatilidad en el precio.

Si eres novato en el trading, la mejor estrategia es invertir Bitcoin y aguantar durante varios años. Obviamente, invierte solo la cantidad que te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Cuando goces de mayor experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos operaciones más avanzadas como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento («leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos rápidamente: otra de las ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite operar con cifras mayores de las que en realidad tienes. Es decir que si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

Todo lo que debes saber sobre el apalancamiento de eToro

Supongamos ahora que estás convencido de que 0x va a revalorizarse, por tanto vas a «adoptar una posición larga».

Estás extremadamente seguro de que 0x subirá, pero solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, aguardar a que llegue, y ahí ya invertir en 0x.. Sin embargo, para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y 0x se encuentre ya a un valor tan alto que no merece la pena invertir.

A través del apalancamiento accederás fácilmente a esa liquidez que necesitas. Es como si pidieras dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación están destacadas:

apalancamiento 0x

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. La plataforma te deja los 1.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, estabas en lo cierto: 0x se ha revalorizado un 20% y esos 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente optas por cerrar la posición.

En primer lugar se te descontarán los 1k$ del leverage. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.

Pones 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, no?

¿Ah? ¿Que aún te preguntas cuál es el truco? El truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si el precio oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ perderás dos veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado 0x a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que pienses «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?», no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una leve bajada con leverage puede fulminar de golpe saldo. Por eso es imprescindible marcar un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Por ejemplo un 4% o un 5%.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario