Cómo comprar Chainlink en Colombia

Características de eToro:

  • Comisiones muy bajas
  • Muy fácil de entender y amigable
  • Puedes replicar estrategias de inversión automáticamente
  • Puedes operar con muchísimos productos más
  • Te permite entrar en corto

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si estás interesado en invertir en Chainlink y vives en Colombia, eToro es una excelente opción.

Este sitio es muy conocido por haber popularizado el «social trading» que, como quizás sabes ya, significa que los usuarios pueden imitar las inversiones de otros usuarios que han demostrado que saben conseguir beneficios.

Si eres nuevo o no tienes excesiva experiencia en inversión, eToro es estupendo porque te deja que tu inversión vaya sola imitando a otras personas que llevan años en esto y que poseen un historial de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.

¿Qué son los CFD?

Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo con calma.

¿Activo subyacente? Simplemente es el valor de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertes.

¿Y el de salida? Aquel al que está Chainlink cuando tú decides liquidar la operación.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite invertir «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Chainlink va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si estás en lo cierto y Chainlink efectivamente baja habrás perdido la oportunidad de ganar dinero gracias a tu intuición.

Esto se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Grosso modo, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Chainlink, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Chainlink pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 unidades de Chainlink
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Contado así parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en Chainlink tendrás habilitada la posibilidad de vender incluso si nunca compraste Chainlink.

Por si te interesa, aquí tienes las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). En otras palabras no «juegas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs casi de cualquier activo
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cifras más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya conoces el apalancamiento («leverage»)? Por si acaso, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de este producto financiero es que te deja operar con cifras superiores a las que en realidad posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.

Lo que debes saber sobre el apalancamiento

Supongamos ahora que estás convencido de que Chainlink va a subir de precio, así que tu estrategia será «adoptar una posición larga».

Estás muy convencido de que Chainlink se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que es una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, dejar algo como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y ahí ya comprar Chainlink.. No obstante para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y Chainlink se encuentre ya a un precio tan alto que no merece la pena meterse.

Pues el apalancamiento es como si el broker te dejara dinero para invertir.

Mediante el apalancamiento conseguirás esa cantidad que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir más dinero del que tienes. Es muy sencillo, cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en la imagen están destacadas:

tipos de apalancamiento

Como ves, para las criptomonedas el apalancamiento disponible en eToro es x2.

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a medio-largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si con 1000$ optas por el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te presta los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: Chainlink ha subido un 20% y esos 2.000$ se han convertido en 2400$. Ok, no seas codicioso y cierra tu posición.

Lo primero, obviamente, es que se te descontarán los 1k$ del apalancamiento. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Increíble, no?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo conocer otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Chainlink a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?».

Aún más necesario es el Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento: una pequeña bajada con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Por eso es importantísimo poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto.

Instrumentos financieros en eToro

A continuación te enumeramos qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Chainlink en este broker también puedes operar en varios mercados más.

Acciones

Hablemos ahora del instrumento más conocido: las acciones o, como se conocen en inglés, «shares». Las acciones son las unidades de propiedad en las que se divide una compañía que sale bolsa, y gracias al sistema capitalista tú puedes beneficiarte económicamente del rendimiento de empresas de terceros simplemente con meter tu dinero en ellas.

Existen acciones de dos tipos: las que pagan dividendos y las que no. Las primeras, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una empresa no reparte dividendos pero tiene mucho potencial, no deberías renunciar a ella únicamente porque no te pague cada año, ya que la plusvalía que conseguirás con la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías en dividendos.

En eToro, si optas por una compañía de las que sí reparte, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en cash o reinvertirlos. Yo te aconsejo, si no tienes urgencias económicas, que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.

También al comprar acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para «dopar» tus operaciones, pero ten en cuenta que en ese caso no recibirás dividendos ya que la operación es un CFD. Por eso para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo usar leverage: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tendrás que pagar comisiones durante los días que tengas el dinero invertido.

En definitiva, si eres principiante pero estás seguro de que una empresa va a crecer, la mejor opción es invertir cierta cantidad en ella y esperar que el tiempo te dé la razón.

Fondos cotizados

Los ETFS son un tipo de fondo de inversión parecido a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado, mientras que los fondos indizados suelen tardar unos días. Su ventaja es que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro puedes comprar fácilmente ETFs de las principales comercializadoras del mundo: Vanguard, Alerian, Pimco…

Materias primas

Las inversiones en materias primas son de una complejidad intermedia, y su principal atractivo reside en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se invierta en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o temores de inflación. Sin embargo, el precio de las materias primas está determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.

Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, maíz, soja…

Mercado de divisas

El forex se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.

Por ejemplo, si escoges operar con el par EUR/USD estarás especulando con cuántos dólares se necesitarán para comprar un euro, por tanto estás esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 dólares y vendes cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te quedas.

Como has podido deducir por lo anterior, para operar con divisas hace falta un elevado capital, ya que las fluctuaciones son reducidas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el forex, ya que es muy arriesgado y complejo.

En eToro están los principales pares de divisas, pero ten en cuenta que en este mercado las compraventas se negocian siempre mediante CFDs así que no poseerás el activo subyacente.

Qué es la cuenta virtual

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te será útil la opción de eToro para operar en modo virtual. Tan solo tienes que asegurarte de que en la esquina superior izquierda está configurada la opción «Virtual» y todas tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de un sistema genial para quienes se están adentrando en este mundo y quieren poner a prueba su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que desees: no solo podrás comprar Chainlink, también puedes formarte una cartera variada con todos los instrumentos disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.

En caso de que tus inversiones virtuales sean una catástrofe, puedes la opción de pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo virtual. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. En caso de que quieras empezar de cero en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste sobre todo en tener sangre fría, y las operaciones con cuenta demo suelen provocar el efecto contrario. No creas que es parecido jugarte tus ahorros reales y operar con saldo ficticio cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Y es que operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones de la forma que debería hacerlo un verdadero trader.

Y, si tu plan es invertir a medio o largo plazo, donde un mínimo de ganancias están prácticamente aseguradas únicamente con replicar un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que pierdas años invirtiendo en modo demo. Sí te lo aconsejo, en cambio, si tu idea es aprender day trading.

¿Qué es el social trading?

eToro fue la primera plataforma en sugerir que el trading se convirtiera en algo parecido a un juego social, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Yo he usado otros y siempre he vuelto a eToro.

Pero su mérito en que no se conformaron con llevar la lógica de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero fueron más allá: su mayor aportacion fue que también crearon un sistema que permitía que los inversores replicaran en un click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

No obstante, no deberías menospreciar la vertiente de networking de eToro: pese a que copiar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña «Noticias» para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el retorno que conseguirás replicando inversiones.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario