Cómo comprar Dogecoin en Colombia

Puntos destacables de este broker:

  • Bajas comisiones
  • Muy fácil y amigable
  • Puedes replicar estrategias de inversión automáticamente
  • Permite invertir en corto
  • Te permite invertir en miles de productos más como derivados, futuros, materias primas…

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si estás interesado en invertir en Dogecoin y eres de Colombia, eToro es una gran forma.

eToro es la mejor opción para quienes invertir en criptomonedas con facilidad: su diseño es muy intuitivo, no cobra comisiones por mantener posiciones activas e incluso te deja practicar con dinero imaginario hasta que estés seguro de lo que haces.

Instrumentos financieros en eToro

A continuación te enumeramos qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Dogecoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

ETFs

Los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja reside en que son más diversificados que las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Materias primas

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. Muy a menudo los inversores suelen beneficiarse de esta poca volatilidad para invertir en commodities a modo de salvaguarda en momentos de incerteza económica.

Ten en cuenta que, a diferencia de fondos y acciones, estas no distribuyen dividendos ni pagan cupones.

Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como algodón, cacao, trigo…

¿Cómo funcionan los Contracts for difference?

Si ya te has registado en eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento.

La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que Dogecoin bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y Dogecoin finalmente baja pudiste haber ganado dinero.

Esta limitación se supera gracias a lo que se conoce como entrar en corto. Grosso modo, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Dogecoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Dogecoin pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 unidades de Dogecoin
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Dogecoin tendrás disponible la pestaña de vender incluso si nunca compraste Dogecoin.

Cómo ganar dinero con Dogecoin

Hay muchas formas de operar con criptomonedas: desde comprar para conservar a hacer trading intradía para beneficiarse de la volatilidad en la cotización.

Pero si eres novato en el trading, lo más recomendable siempre es invertir todo lo que puedas Bitcoin y hacer hodl todo el tiempo que puedas. Evidentemente, invierte solo el dinero que te puedas permitir perder, o en su defecto pon un Stop Loss garantista.

Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás empezar a hacer con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento, o entrar en corto.

¿Ya conoces el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos rápidamente: otra de las ventajas eToro es que te permite invertir cifras mayores de las que de verdad posees. Es decir que si cuentas con 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

El apalancamiento de eToro, al desnudo

Supongamos ahora que sabes que Dogecoin va a subir de precio, así que te conviene «adoptar una posición larga». Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que es una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que decidan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que te llegó, y entonces invertir en Dogecoin.. Pero para entonces es posible que ya haga días que tu intuición se confirmó y Dogecoin esté ya en un coste tan elevado que no merece la pena meterse.

Mediante el apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir bastante más dinero del que realmente tienes en la plataforma. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás las opciones que a continuación marcamos en rojo:

apalancamiento

Ten en cuenta que las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona eso del apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, escoges el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Dogecoin se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha incrementado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente optas por cerrar la operación.

Antes de nada se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿No está mal, no?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de salir perdiendo también aumenta. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Dogecoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Aún más necesario es el Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento ya que una leve pérdida con leverage puede fulminar de un plumazo cartera. Tú recuerda esto: es esencial marcar un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro por defecto. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, lo cual significa que solo arriesgas un 10% de lo que has puesto

Cuenta demo: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te entusiasmará la opción para invertir en modo virtual. Tan solo debes comprobar que tienes marcada la opción «Virtual» y todas tus inversiones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de una herramienta ideal para quienes están dando sus primeros pasos en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100K$ para realizar todas las operaciones que desees: no solo podrás comprar Dogecoin, también puedes crearte una cartera variada con todos los instrumentos que hay en eToro.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar el efecto contrario. No se parece nada arriesgar tus ahorros reales y operar con dinero virtual cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones como debe hacerlo un auténtico trader.

Y obviamente, si tu plan es invertir a medio o largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente aseguradas si replicas los principales índices, es un disparate que pierdas años en el modo virtual. Sí te lo recomiendo, en cambio, si tu idea es aprender trading intradía.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario