Cómo comprar EOS en Colombia

Puntos destacables de eToro:

  • Puedes copiar estrategias de inversión
  • Te permite operar con muchos productos más
  • Te deja entrar en corto
  • Extraordinariamente intuitivo y amigable
  • Bajas comisiones

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si te interesa invertir en EOS desde Colombia, eToro es una estupenda forma.

Este sitio es famoso por haber inventado el «social trading» que, como quizás sabes ya, significa que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que han ya llevan mucho tiempo logrando beneficios.

Si eres un usuario novato o no tienes excesiva experiencia en inversión, eToro es genial porque te deja «delegar» la inversión en otras personas que llevan años en esto y que poseen un histórico de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.

Además la interfaz de esta plataforma es verdaderamente amigable, ideal para un usuario que quiere empezar a foguearse con el trading de EOS sin agobiarse con la sobredosis de gráficos y números.

Métodos de depósito en eToro para comprar EOS

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay mucho más que contar aquí: hacer un depósito en eToro es un proceso muy fácil. Tan solo debes pinchar en «Depositar fondos», introducir una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (en inglés «leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos rápidamente: otra de las ventajas eToro es que te deja operar con cifras superiores a las que en realidad posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.

¿Y cómo funciona el apalancamiento?

Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que EOS va a subir de precio, así que tu estrategia será «ponerte largo». Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que sería una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, esperar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que te llegó, y ahí ya invertir en EOS.. No obstante para entonces es posible que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y EOS esté ya a un precio tan elevado que no merece la pena meterse.

Pues el apalancamiento es como si el broker te facilitara financiación para invertir.

Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a ese dinero. Es como pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes. Simplemente cuando vayas a invertir verás que te aparecen las opciones que en este pantallazo están destacadas:

tipos de apalancamiento

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a medio-largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te presta lo que te falta para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: EOS ha subido un 20% y los 2.000$ se han convertido en 2400$. Entonces no seas codicioso y cierra tu posición.

Lo primero, por supuesto, es que se te descuentan los 1k$ del leverage. Te quedan 1.400$, de los que 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿No está mal, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado EOS a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo. Es como si tu «yo» del pasado se quisiera asegurar de que tu «yo» futuro no va a cometer ninguna estupidez.

Pero más esencial aún es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio ya que una pequeña pérdida con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Tú recuerda esto: es básico marcar un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto. Yo como mínimo pongo un 90%, de esta forma solo solo arriesgas un 10% de lo que has invertido

Instrumentos que puedes adquirir

A continuación te enumeramos qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en EOS en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

Criptomonedas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero por si acaso te lo recordamos: son una divisa digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces se han creado miles de nuevas criptodivisas que incluyen cambios respecto al modelo original.

El mundo de las criptodivisas es verdaderamente complicado, pero afortunadamente todo es más fácil si las compras a través de eToro. Simplemente debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las «Criptomonedas» y escoger la que quieras. A día de hoy puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Dash
  • Litecoin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Tezos
  • Gram
  • IOTA
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También tienes CopyPortfolios formados por diferentes criptomonedas. Recuerda que las criptodivisas tienen mucha volatilidad, y que nunca deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.

ETFs

Los ETFS o exchange traded funds son un tipo de fondo de gestión pasiva similar a los fondos índice. Podríamos decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En los ETFs de eToro tienes posibilidad de adoptar una posición corta, pero ten en cuenta que entonces no serás el titular de los activos subyacentes, sino que se hará a través del CFD que hemos explicado antes. Si optas por ponerte largo, en cambio, no habrá comisiones.

Fondos indexados

Los fondos indexados son perfectos para quienes desean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de necesitar tu dinero en menos de cinco o diez años, los fondos indexados son tu apuesta segura.

Probablemente hayas escuchado hablar de gestores que consiguen enormes retornos. No es oro todo lo que reluce: ante esos casos debes fijarte en dos cosas. En primer lugar, cuántos gastos de gestión hay que sustraer de ese beneficio y cuánto tiempo han conseguido mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de recordar que un rendimiento pasado no garantiza nada en el futuro.

La ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no tendrás que pagar a un gestor activo que dedique un montón de horas a decidir cuáles son las mejores oportunidades) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.

Concretamente en eToro están los índices más populares: el SP 500, el Nikkei, el Euro Stoxx, el Dow Jones, el FTSE China A50…

Mercado de divisas

El forex se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.

Por ejemplo, si eliges operar con el par EUR/USD vas a especular con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estás esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Supón que has comprado cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando un euro vale 1.15: el margen es la proporción que te quedas.

Como has podido imaginar por lo anterior, para operar con divisas hace falta un elevado capital, ya que las fluctuaciones son pequeñas. Si eres principiante en el mundo del trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el mercado de divisas, ya que es muy arriesgado y complejo.

Commodities (materias primas)

Las inversiones en materias primas tienen su mayor atractivo en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. No en vano los inversores suelen beneficiarse de esta estabilidad para invertir en materias primas a modo de salvaguarda en momentos de incerteza económica.

Es importante considerar que, a diferencia de las acciones, estas no distribuyen dividendos ni pagan intereses.

Habitualmente se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en cambio por materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como algodón, maíz, soja…

¿Pero qué es el social trading?

Como hemos comentado, eToro fue la primera plataforma en sugerir que el trading se convirtiera en algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y siempre he vuelto a eToro.

Pero su mérito reside no solo en haber trasladado la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones y hasta sus inversiones, pero no se conformaron: su mayor aportacion fue que además permitieron que los inversores copiaran en un click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

No obstante, no deberías infravalorar la vertiente de networking de eToro: si bien poder replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que la comunidad de eToro es más valiosa aún que el dinero que ganarás con las inversiones automáticas.

Estrategias para invertir en EOS

Hay muchas formas de operar con criptomonedas como EOS: desde comprar para aguantar a hacer trading intradía y aprovechar las oscilaciones en la cotización.

Pero si eres novato en el mundo del trading, lo más recomendable siempre es invertir todo lo que puedas Bitcoin y hacer hold durante mucho tiempo. Evidentemente, invierte solo el dinero que te no necesites, o en su defecto pon un Stop Loss garantista.

Más adelante, cuando sepas más del mercado, ya podrás empezar a hacer con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

Primeros pasos en la plataforma

Como hemos mencionado en los aspectos positivos de eToro, la gran ventaja de este broker es su sorprendente simplicidad: cualquier persona puede operar sin necesidad de leerse interminables textos de explicación.

Cualquiera que haya usado alguna vez Instagram, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro.

A continuación encontrarás una breve explicación de cómo es el proceso de alta y los apartados de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, tendrás que rellenar toda la información que eToro te pedirá: nombre, apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre cuánto sabes de inversión y tu experiencia invirtiendo

riesgo para
Pero tranquilo: aquí no ocurre que si suspendes estás excluido. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuántos conocimientos tienes y qué tipo de productos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si se trata de tu primera experiencia en el mundillo del trading, no te van a proponer que inviertas en ETFs.

Por tanto te recomiendo contestar honestamente y no intentar quedar bien hinchando tu formación.

Al final del proceso de introducción, eToro también te consultará por tu nivel de exposición ante el riesgo:
riesgo

Y esto me recuerda que antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto estás dispuesto a perder, lo cual es un aspecto esencial para tener éxito en el mundo del trading.

Una vez te hayas registrado y tu perfil esté completado, ya serás un usuario de eToro de pleno derecho.

En «Seguimiento» se encuentra la posibilidad de poner alertas sobre el valor de todos los activos. Tan solo tienes que pinchar en los tres puntos situados al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Se trata de una herramienta perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que aún no ha terminado de depreciarse.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de «Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como sabes, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Acciones
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En «Personas» encontrarás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que más te atraigan.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú únicamente deberás escoger la cantidad que deseas invertir y el propio eToro se dedicará a replicar en proporción los movimientos que haga el inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Bitcoin, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último verás los populares CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

fondos EOS vía eToro en Colombia
La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre CRISPR, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre biotecnología… ¿Por qué poner todos tus huevos en la misma cesta?

Cuenta virtual: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te entusiasmará la opción para invertir en modo «demo». Únicamente tienes que asegurarte de que en la esquina superior izquierda está configurada la opción «Virtual» y tus operaciones se harán con un saldo imaginario.

portfolio real o virtual en eToro

Es una opción genial para quienes son nuevos en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo de EOS, también puedes crearte una cartera variada con todos los productos financieros disponibles en eToro.

Si tus decisiones son desastrosas, puedes la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo imaginario. Seguro que a la segunda te irá mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y operar con una cuenta virtual provoca normalmente lo opuesto. No hay demasiada similitud entre arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero ficticio. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones de la forma que debería hacerlo un verdadero trader.

Y obviamente, si vas a invertir a largo plazo, donde las ganancias están prácticamente garantizadas si replicas un índice, y dispones de dinero real, es absurdo que desperdicies años en el modo demo. Sí te lo aconsejo, en cambio, si tu idea es aprender day trading.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario