Cómo comprar UMA en Colombia

Por qué recomendamos este broker:

  • Comisiones muy bajas
  • Extraordinariamente fácil
  • Puedes replicar estrategias de inversión
  • Te deja operar con muchos productos más como derivados, futuros, materias primas…
  • Te deja invertir contra la moneda

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si quieres invertir en UMA y vives en Colombia, eToro es una excelente opción.

Este sitio es muy conocido porque ha popularizado el «social trading» que consiste en que los inversores pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben conseguir beneficios.

Si eres nuevo o no tienes excesiva experiencia en inversión, eToro es genial porque te deja «delegar» la inversión en otras personas que llevan mucho tiempo en esto y que tienen un histórico de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.

¿Cómo funcionan los CFD?

Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿No has entendido nada de esto último? No sufras, vamos poco a poco:

¿Qué es el activo subyacente? Simplemente es el valor de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Y el de salida? Aquel al que está UMA cuando tú optes por cerrar la operación.

Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión «comprar» y en el de salida no hemos dicho «vender». ¿Sabes por qué? Si lo sabes, es que ya conoces la magia de estos instrumentos financieros en los que puedes adoptar una posición corta o larga.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite apostar «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que UMA va a bajar, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y UMA realmente baja pudiste haber ganado dinero gracias a tu predicción.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Grosso modo, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de UMA, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de UMA pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades de UMA
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Y eso que contado así suena mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se resume en que al invertir en UMA podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado UMA.

Quizás te estés preguntando «¿estamos hablando de futuros?». Casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

Por si te interesa, estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). Dicho de otra forma: no «juegas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu operación independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs casi de cualquier cosa
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cantidades más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: lo contrario (aunque tampoco son excesivamente altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya conoces el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las ventajas de este completo producto financiero es que te deja invertir cifras superiores a las que en realidad tienes. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

¿A que parece un engaño? Pues no: el apalancamiento te deja invertir más de lo que en realidad tienes.

El apalancamiento, explicado

Pongamos un ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que UMA va a revalorizarse, por tanto vas a «adoptar una posición larga» (¿te acuerdas?). Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir al banco, solicitar un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que te llegó, y entonces invertir en UMA.. Pero para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se haya confirmado y UMA esté ya en un precio tan alto que no merece la pena invertir.

Pues el apalancamiento es como un préstamo para invertir.

Gracias al apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más dinero del que tienes. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en la imagen están destacadas:

apalancamiento

Como puedes ver, en las criptomonedas el apalancamiento disponible en eToro es x2.

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si con 1000$ optas por el leverage x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te presta los 1.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: UMA se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha convertido en 2400$, e inteligentemente decides cerrar la posición.

Lo primero, obviamente, es que se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Ves lo bueno del leverage, verdad?

¿Ah? ¿Aún te estás preguntando dónde está la trampa? El truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico estar familiarizado con dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado UMA a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento: una leve pérdida con apalancamiento puede acabar de un plumazo con tus fondos.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es básico poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro.

Por último, tienes que saber que si por algún motivo pasa algo raro y por culpa del apalancamiento pierdes más dinero del que tienes en saldo, eToro no irá a perseguirte para que le abones la deuda pendiente aunque la ley de Colombia no lo exija así:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

Y no olvides que al ser un préstamo pagarás un interés, que aumentará a medida que tengas más tiempo abierta la operación apalancada. Por tanto, el apalancamiento no es muy aconsejable para inversiones a medio y largo plazo.

Estas son todas las operaciones que puedes hacer

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en UMA en este broker también puedes operar en varios mercados más.

ETF

Los ETFS son un tipo de fondo de gestión pasiva similar a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja reside en que son más diversificados respecto a las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro encontrarás ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, SPDR, Invesco…

Mercado de divisas

El trading de divisas se basa en la compraventa de pares de divisas. O, en otras palabras, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando del intercambio.

Por ejemplo, si eliges operar con el par EUR/USD vas a especular con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto esperas que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 USD y te sales cuando vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.

Es importante notar que para operar con divisas hace falta un elevado capital, ya que las fluctuaciones son pequeñas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, que es muy complejo y además exige mucho tiempo.

Quienes se dedican profesionalmente al forex mueven cantidades muy elevadas y habitualmente realizan muchas operaciones de compraventa, y se trata de un modelo de inversión muy especulativo y nada pasivo. Además para acertar más veces de las que se falla, los pros tienen que saber de análisis técnico, y tienen que estar constantemente informados de las novedades políticas y económicas, ya que las políticas económicas son las que empujan el valor de las monedas. Por ejemplo, la votación del Brexit devaluó la libra un 9% en comparación con el dólar, por lo que quienes apostaron por el resultado correcto ganaron mucho dinero.

En eToro puedes encontrar los pares más habituales, pero cabe destacar que en este mercado las compraventas se negocian siempre mediante CFDs por lo que no serás el propietario del activo subyacente. Lo positivo es que dispondrás de apalancamiento y entrar en corto, lo malo es que hay comisiones.

Materias primas

Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su principal atractivo reside en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se recurra a la inversión en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o temores de inflación. No obstante, el precio de las materias primas está determinado por la oferta y la demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.

Normalmente se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, maíz, soja…

Criptodivisas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero te lo refrescamos: son una divisa digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces se han creado infinidad de nuevos proyectos que incluyen variaciones respecto al modelo original.

Detrás del mundo cripto se esconde una gran complejidad, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a Instrumentos, buscar las «Criptomonedas» y elegir la que te interesa. A día de hoy puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Litecoin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Tezos
  • Gram
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También dispones de CopyPortfolios formados por diferentes criptomonedas. Pero, sobre todo, recuerda que las criptodivisas son productos de mucha volatilidad, y que jamás deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.

Cómo hacer depósitos

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: PayPal, Visa, Mastercard, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay demasiado que explicar aquí: realizar un depósito en eToro es muy sencillo. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», teclear una cifra y elegir un método de pago de entre los anteriores.

Eso sí, recuerda que por motivos de leyes antiblanqueo, tienes que ser el titular de la cuenta de origen.

El mínimo que puedes depositar es de 200$, salvo si lo haces vía transferencia, que puede ser mayor. eToro también puede poner un máximo a tus depósitos si no estás verificado, así que si planeas depositar cantidades altas tendrás que verificar tu cuenta. ¡Ah! Y puedes transferir dinero en cualquier divisa porque eToro pasa automáticamente todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es preferible hacer la transferencia directamente en USD.

Apuntes sobre la inversión en UMA

Hay muchas formas de operar con criptomonedas como UMA: desde comprar para conservar a hacer day trading para beneficiarse de las variaciones en la cotización.

Pero si eres nuevo en el trading, la mejor estrategia es confiar en Bitcoin y aguantar todo el tiempo que puedas. Obviamente, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento, o entrar en corto.

Cuenta demo: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te gustará la opción para invertir en modo virtual. Tan solo debes asegurarte de que en la esquina superior izquierda está marcada la opción «Virtual», y a partir de ahí todas tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Es una herramienta ideal para quienes son nuevos en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100K$ con el que podrás realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo de UMA, también puedes formarte una cartera variada con todos los instrumentos que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.

En caso de que tus inversiones virtuales sean una catástrofe, siempre te queda la opción de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo virtual. Seguro que a la segunda te irá mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en ser cauto, y las operaciones con cuenta demo suelen provocar lo contrario. No creas que es similar jugarte tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero ficticio cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y, si vas a invertir a medio o largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas si replicas los principales índices, es un disparate que pierdas años en el modo virtual. Sí te lo recomiendo, en cambio, si tu idea es experimentar con trading intradía.

Hablemos del «social trading»

Como hemos avanzado, esta fue el primer broker en plantear que la inversión se convirtiera en algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y eToro todavía me parece el mejor.

Pero su mérito en que no se conformaron con importar la lógica de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus inversiones, pero no se conformaron: el auténtico valor añadido es que también permitieron que los usuarios replicaran a golpe de click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

Sin embargo, no debemos infravalorar la parte social de eToro: aunque replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para estar al día y aprender de otros inversores. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo mejor de eToro es su comunidad.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario