Cómo comprar Uniswap en Colombia

Ventajas de este broker:

  • Puedes replicar estrategias de otros usuarios automáticamente
  • Te deja invertir en miles de productos más
  • Te permite entrar en corto
  • Muy intuitivo
  • Comisiones muy reducidas

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si estás interesado en comprar Uniswap y vives en Colombia, eToro es una estupenda opción.

Este sitio es muy conocido por haber puesto de moda el «social trading» que, como quizás sabes ya, consiste en que los inversores pueden replicar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben conseguir beneficios.

¿Qué son los CFD?

Si has empezado a curiosear sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si adoptas una posición corta o aplicas apalancamiento.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo con calma.

¿Qué es el activo subyacente? Simplemente es el valor en el que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.

¿Y el de salida? Aquel al que está Uniswap cuando tú decides salirte de la operación.

La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que Uniswap bajará, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si aciertas y Uniswap realmente se deprecia habrás perdido la opción de ganar dinero.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto va así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Uniswap, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Uniswap pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Contado así suena bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se resume en que al invertir en Uniswap podrás vender independientemente de que no tengas Uniswap.

Posiblemente te estés preguntando «¿esto son los famosos futuros?». Pues no: los futuros son otro derivado que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

Por si te interesa, estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no «apuestas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. En cuanto llega esa fecha, estás obligado a liquidar aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs casi de cualquier activo
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cifras más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: lo contrario (aunque tampoco son excesivamente altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumimos rápidamente: otra de las grandes ventajas eToro es que te permite invertir cifras superiores a las que en realidad tienes. Por ejemplo: si cuentas con 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.

¿A que parece un fraude? Pues no: el apalancamiento financiero te permite, efectivamente, invertir más de lo que en realidad tienes.

El apalancamiento de eToro, explicado

Supongamos ahora que sabes que Uniswap va a subir de precio, así que tu estrategia será «entrar en largo».

Estás extremadamente convencido de que Uniswap subirá, pero solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Siempre podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que ha llegado, y entonces invertir en Uniswap.. Pero para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y Uniswap esté ya en un precio tan alto que no merece la pena meterse.

Mediante el apalancamiento conseguirás esa cantidad que necesitas. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir más fondos de los que tienes. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás las opciones que en este pantallazo subrayamos:

apalancamiento Uniswap

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Dicho esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.

Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Uniswap se ha revalorizado un 20% y esos 2.000$ se han incrementado hasta alcanzar los 2400$. Entonces no seas codicioso, vamos a vender.

Antes de nada se te descontarán los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿Ves lo interesante del apalancamiento, verdad?

¿Cómo? ¿Aún te preguntas cuál es el truco? El truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ pierdes 2 veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Uniswap a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?».

Aún más necesario es el Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio ya que una leve bajada con apalancamiento puede fulminar de golpe tus fondos. Por eso es crucial poner un Stop Loss menor del que te propone eToro por defecto.

Instrumentos de eToro

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Uniswap en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

ETF

Los exchange traded funds son un tipo de fondo de gestión pasiva similar a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) es que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Aquí también puedes entrar en corto, pero ten en cuenta que entonces no serás realmente el titular de los activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por entrar en largo, en cambio, no habrá comisiones.

Fondos indexados

Son estupendos para quienes planean invertir a largo plazo: si no tienes expectativas de necesitar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Probablemente hayas oído hablar de fondos de inversión que logran altísimas rentabilidades. No es oro todo lo que reluce: ante un caso así debes comprobar dos cosas. Primero, cuántos gastos de gestión hay que sustraer de ese beneficio y durante cuántos años han conseguido conservar esas cifras. Además de recordar que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.

La gran ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no hay que pagar a un gestor activo que dedique infinidad de horas a buscar las mejores oportunidades de inversión) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.

Acciones

Llega por fin la hora de hablar de las acciones o, como se conocen en inglés, «shares». Las acciones son las partes que conforman una empresa que sale bolsa, y gracias al sistema capitalista tú puedes beneficiarte económicamente del rendimiento de empresas ajenas a ti tan solo con meter tu dinero en ellas. Pero claro, hay que saber dónde meterlo.

Existen acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las que sí reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una compañía no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no renuncies a ella únicamente porque no te pague anualmente, ya que el beneficio que conseguirás con la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que ganarías en dividendos.

En el caso de eToro, si inviertes en una compañía de las que sí reparte, estos se verán reflejados en tu saldo. Yo te sugiero, si no tienes urgencias económicas, que no renuncies a los beneficios del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.

Recuerda que al comprar acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para aumentar tus inversiones, pero ten en cuenta que en ese caso no recibirás dividendos porque la operación se realiza mediante CFD. Por eso para inversiones a medio y largo plazo no es recomendable utilizar apalancamiento: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante el tiempo que mantengas la posición abierta.

Commodities (materias primas)

Las inversiones en materias primas son de una complejidad media, y su principal atractivo reside en que son más estables que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se recurra a la inversión en materias primas como valor refugio ante adversidades económicas o temores de inflación. Sin embargo, el valor de las materias primas está determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el temor de inflación su demanda sube mucho, también subirá su precio.

Es importante considerar que el único ingreso proviene de la hipotética plusvalía tras la venta ya que, a diferencia de fondos y acciones, estas no dan dividendos ni pagan cupones.

Con frecuencia se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en cambio al hablar de materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como algodón, maíz, trigo…

Métodos de pago en eToro

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay mucho más que decir aquí: realizar un depósito en eToro es muy fácil. Solo tienes que ir a «Depositar fondos», teclear una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.

El depósito mínimo suele ser de 200$, salvo si lo haces vía transferencia, que puede ser mayor. Además eToro podría poner un límite a tus depósitos si llevas poco tiempo, así que si planeas depositar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu cuenta. El ingreso puede ser en cualquier divisa porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es preferible realizar la transferencia directamente en dólares.

Hablemos del «social trading»

esta fue el primer broker en plantear que el trading podía ser una actividad social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito en que no se limitaron a llevar el funcionamiento de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones e incluso sus inversiones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que también permitieron que los usuarios replicaran a golpe de click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

Sin embargo, no debemos infravalorar la vertiente de networking de eToro: si bien poder copiar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña «Noticias» para estar al tanto de la actualidad y fijarte en otros usuarios. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que la comunidad de eToro es más valiosa aún que el retorno que obtendrás copiando inversiones.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario