Cómo invertir en Airbus desde Colombia

Por qué recomendamos eToro:

  • Bajas comisiones
  • Muy sencillo
  • Puedes copiar estrategias de otros usuarios
  • Te deja invertir en muchísimos productos más
  • Te deja entrar en corto

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si te interesa comprar y eres de Colombia, eToro es una excelente forma.

eToro es muy conocido por haber puesto de moda el «social trading» que, como quizás sabes ya, consiste en que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que han ya llevan mucho tiempo consiguiendo beneficios.

Si eres un usuario novato o no tienes mucha experiencia en inversión, eToro es genial porque te da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otras personas que llevan años en esto y que poseen un histórico de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.

¿Te puedes fiar de eToro?

eToro se fundó en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado que ha superado una densa cantidad de controles gubernamentales, que lleva casi quince años entre nosotros y que cuenta con varios millones de cliente, no parece que haya motivo para preocuparnos por su fiabilidad en ningún país (incluido Colombia).

Además cabe resaltar lo bien que funciona el servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

En cuanto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es creíble con las estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En conclusión, no hemos encontrado ningún para no confiar en eToro.

¿Qué son los Contracts for difference?

Si ya te has registado en eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite invertir «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Airbus bajará, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y Airbus de verdad se deprecia habrás perdido la opción de ganar dinero.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como inversión en corto. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:

  • Pides prestadas 100 acciones de Airbus, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Airbus pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Y eso que contado así suena mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de Airbus tendrás disponible la opción de vender independientemente de que nunca hayas comprado accionesAirbus.

Alguno se estará preguntando «¿estamos hablando de futuros?». No, pero casi: los futuros son otro instrumento financiero bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son bastante peores.

En caso de que te interese, aquí tienes las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no «juegas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, estás obligado a liquidar aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (en inglés «leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite operar con cifras mayores de las que de verdad dispones. Es decir que si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cifra que invertirás es de 200$.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

Otro ejemplo: en esta ocasión sabes que Airbus va a revalorizarse, así que tu estrategia será «entrar en largo». Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿Verdad que sería una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que te llegó, y entonces comprar acciones de Airbus.. No obstante para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se confirmó y el precio de Airbus esté ya en un precio tan elevado que no merece la pena invertir.

Pues el apalancamiento es como un préstamo para tu inversión.

Gracias al apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes. Simplemente cuando vayas a invertir verás que te aparecen las opciones que en la imagen destacamos:

apalancamiento

Como puedes ver, en las criptomonedas el apalancamiento disponible en eToro es únicamente de x2.

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el leverage x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, tenías razón: Airbus se ha revalorizado un 20% y los 2.000$ se han incrementado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente decides cerrar la operación.

En primer lugar se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 400 USD.

Has invertido 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿Nada mal, verdad?

¿Cómo? ¿Aún te preguntas dónde está el truco? El truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es esencial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Airbus a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?». Algo así como si tu «yo» del pasado se asegurara de que tu «yo» del futuro no va a cometer ninguna estupidez.

Pero más esencial aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una pequeña bajada con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Tú recuerda esto: es esencial marcar un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro por defecto. Un 4%, un 5%…

Por último, te tranquilizará saber que si por casualidad hay un vuelco en el mercado y por culpa del apalancamiento pierdes más cantidad de la que hay en tu saldo, eToro no irá a perseguirte para que le abones la deuda pendiente aunque la ley de Colombia no lo exija:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

Y no olvides que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que abonar un interés, que aumentará a medida que tengas más tiempo abierta la posición apalancada. Por tanto, el apalancamiento no se aconseja para operaciones a medio y largo plazo.

Instrumentos financieros en eToro

A continuación te enumeramos qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Airbus en este broker también puedes operar en varios instrumentos más.

Criptodivisas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero te lo refrescamos: son una moneda digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento han visto la luz infinidad de nuevas criptodivisas que incluyen variaciones.

El mundo de las criptodivisas es muy complicado, pero afortunadamente todo es más amigable si las compras a través de eToro. Únicamente debes ir a Instrumentos, pinchar en «Criptomonedas» y elegir la que quieras. Actualmente puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Litecoin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Tezos
  • Gram
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También tienes CopyPortfolios que incluyen diferentes criptomonedas, lo cual es una opción interesante si quieres diversificar riesgos. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las criptodivisas tienen mucha volatilidad, y que debes tener especial cuidado al operar con ellas.

Fondos de inversión cotizados

Los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que son más diversificados que las acciones, tienen ventajas fiscales en algunos países y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro puedes comprar fácilmente ETFs de las principales gestoras del mundo: Vanguard, Alerian, Pimco…

En los ETFs de eToro tienes posibilidad de adoptar una posición corta, pero recuerda que entonces no serás el titular de los activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por comprar no tendrás que pagar comisiones.

Fondos índice

Los fondos índice son estupendos para quienes desean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no necesitas necesitar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son tu apuesta segura.

Probablemente hayas escuchado hablar de gestores de fondos que consiguen altísimas rentabilidades. Pues cada vez que veas estas afirmaciones debes fijarte en dos cosas. En primer lugar, cuántos gastos de gestión hay que restar de ese retorno y durante cuánto tiempo han conseguido conservar esas cifras. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.

La ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

En eToro puedes encontrar los índices más populares: el SP 500, el Nikkei, el Euro Stoxx, el IBEX 35 español, la bolsa china…

¿Pero qué es eso del social trading?

esta fue la primera plataforma en proponer que la inversión podía ser algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Pero su mérito en que no se conformaron con llevar la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones e incluso sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que además permitieron que los inversores replicaran en un click las inversiones de otros usuarios.

No obstante, no deberías menospreciar la parte social de eToro: aunque replicar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que lo que más te puede aportar de eToro es su comunidad.

Sobre la inversión en Airbus

Hay muchas formas de operar con criptomonedasacciones: desde comprar para conservar a hacer day trading y aprovechar la volatilidad en el precio.

Pero si eres nuevo en el trading, la mejor estrategia es invertir todo lo que puedas Bitcoin y conservarlo todo el tiempo que puedas. Por supuesto, invierte solo el dinero que te no necesites, o en su defecto pon un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diariaadoptar posiciones cortas.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario