Cómo invertir en Zoom desde Colombia

Ventajas de este broker:

  • Comisiones muy reducidas
  • Extraordinariamente fácil de entender
  • Puedes replicar estrategias de inversión automáticamente
  • Permite invertir en miles de productos más
  • Permite invertir en corto

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si quieres invertir en desde Colombia, eToro es una gran opción.

Este broker es la mejor opción para quienes a largo plazo: su diseño es muy intuitivo, no tiene comisiones por mantener inversiones abiertas e incluso te permite practicar con saldo imaginario hasta que estés seguro de cómo funciona todo.

¿Qué es un CFD?

Si ya te has registado en eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

La ventaja de eToro es no solo que te permite apostar «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Zoom bajará, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y Zoom finalmente se deprecia pudiste haberte lucrado gracias a tu predicción.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto va así:

  • Te prestan 100 acciones de Zoom, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio baja, tal y como sospechabas, y la unidad de Zoom pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Contado así suena mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de Zoom podrás vender incluso si nunca has comprado Zoom.

Quizás te estés preguntando «¿esto son los famosos futuros?». Casi: los futuros son otro derivado que se parece bastante a los CFD, pero en mi opinión son mucho peores.

Por si te interesa, aquí tienes las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). Dicho de otra forma: no «apuestas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, estás obligado a liquidar aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs casi de cualquier activo
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: lo contrario (aunque tampoco son excesivamente altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las ventajas eToro es que te permite operar con cifras mayores de las que de verdad tienes. Es decir que si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

¿Cómo funciona?

Supongamos ahora que sabes que Zoom va a revalorizarse, por tanto vas a «adoptar una posición larga» (¿te acuerdas?).

Estás absolutamente convencido de que Zoom subirá, pero solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir al banco, solicitar un préstamo, dejar algo como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y ahí ya comprar acciones de Zoom.. Pero para entonces es posible que ya haga días que tu predicción se haya confirmado y el precio de Zoom se encuentre ya a un coste tan elevado que sería absurdo meterse.

Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes. Simplemente a la hora de hacer una operación verás las opciones que en este pantallazo destacamos:

apalancamiento

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se invierte a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si con 1000$ optas por el leverage x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, por tanto de 2.000$. El broker te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Zoom se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha convertido en 2400$, e inteligentemente decides cerrar la posición.

En primer lugar se te descuentan los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.

Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿Ves lo interesante del leverage, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es importantísimo conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado acciones de Zoom a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que pienses «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo. Algo así como si tu «yo» del pasado se asegurara de que tu «yo» futuro no va a cometer alguna tontería.

Pero más esencial aún es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una pequeña bajada con apalancamiento puede fulminar de golpe cartera. Tú quédate con esto: es importantísimo poner un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro por defecto.

Para acabar, te tranquilizará saber que si por algún motivo hay un vuelco y por culpa del apalancamiento pierdes más cantidad de la que hay en tu saldo, eToro no irá a perseguirte para que le pagues la deuda pendiente aunque la ley de Colombia no lo exija:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

Depósitos en eToro

Hacer un depósito en eToro para comprar acciones de Zoom es un proceso muy sencillo. Tan solo debes hacer click en «Depositar fondos», teclear una cifra y elegir tu forma de pago favorita.

Entre los métodos de pago que acepta por eToro están: PayPal, tarjeta de crédito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. Por cuestiones legales, no se aceptan depósitos hechos por terceros.

Cuenta virtual de eToro: ¿qué significa?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te será útil la opción para invertir en modo virtual. Tan solo debes comprobar que tienes seleccionada la opción «Virtual» y todas tus inversiones se realizarán con un saldo imaginario.

portfolio real o virtual en eToro

Se trata de una herramienta genial para quienes se están adentrando en el trading y quieren testear sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con un saldo virtual de 100K$ para hacer todas las operaciones que desees: no solo de Zoom, también puedes crearte una cartera variada con todos los productos financieros que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.

En caso de que tus inversiones virtuales sean desastrosas, siempre puedes la opción de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo imaginario. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. En caso de que quieras restaurar de cero tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste en gran parte en ser cauto, y operar con una cuenta virtual provoca normalmente lo contrario. No se parece nada jugarte tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo imaginario. Y es que operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones como debe hacerlo un verdadero trader.

Además, si vas a invertir a medio-largo plazo, donde las ganancias están prácticamente garantizadas únicamente con replicar un índice, es un disparate que desperdicies años invirtiendo en modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es experimentar con day trading.

¿Pero qué es el social trading?

esta fue el primer broker en sugerir que la inversión se convirtiera en algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito reside no solo en haber llevado la lógica de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones y hasta sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que además desarrollaron una tecnología que dejaba que los inversores replicaran en un click las inversiones de otros usuarios. ¿No es una idea estupenda?

No obstante, no deberías menospreciar la vertiente de networking de eToro: pese a que replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la plataforma para estar al día y aprender de otros usuarios. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que la comunidad de eToro es incluso más valiosa que el dinero que ganarás con las inversiones automáticas.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Deja un comentario